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    PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO 2013

    Requisitos de Ingreso

    • Promedio mínimo 8.5.
    • Haber acreditado el examen de admisión.
    • Cubrir la cuota correspondiente con el formato de depósito que deberán imprimir desde www.siae.unach.mx para realizar el pago en el banco.
    • En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar el formato migratorio como estudiante y las constancias con sus respectivas traducciones al español

    ** En esta carrera se ingresará al curso de inducción de acuerdo a la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible en la Facultad.

     PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.

     

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el estudiante al ingresar al programa de Medicina, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:

    • Conocimientos sobre: biología, química, física, matemáticas, ciencias sociales y cultura general.
    • Habilidades y destrezas para: la lectura, la observación, el análisis y la síntesis, la toma de decisiones y el desarrollo de trabajos de manera escrita.
    • Mostrar valores y actitudes como: prudencia, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y buena disposición para el estudio, interés para la investigación, disposición para el trabajo en equipo, conciencia acerca de la importancia del medio ambiente, voluntad para la superación personal.

     

    Perfil de Egreso

    Al término del programa el médico egresado de esta carrera es un profesional de la salud cuyas competencias son las siguientes:

    • Brinda atención integral y continua tanto a la persona como a su familia y comunidad, orientando sus acciones principalmente a promoción y la preservación de la salud.
    • Aplica medidas de prevención primaria y lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento de los problemas más frecuentemente encontrados en el nivel primario y secundario.
    • Aplica conocimientos y demuestra actitudes y destrezas que mejoran el bienestar biopsicosocial de las personas y las familias, por considerar a éstas como el sólido cimiento de la sociedad.
    • Participa en la atención humanista, de alta calidad de los problemas de salud de la comunidad.
    • Ofrece una atención médica integral y continua, tanto en el primero como en el segundo nivel de atención optimizando los recursos tecnológicos.
    • Evalúa su práctica profesional a través del seguimiento de sus acciones y del análisis científico-crítico de sus propios resultados.
    • Proporciona la atención inicial en las emergencias médicas a pacientes, grupos sociales o ambos.
    • Reconoce los límites de su intervención profesional y responsabilidad para consultar y coordinarse con los especialistas y derivar a otros niveles de atención médica a los pacientes que así lo ameritan, dando soporte a las constantes vitales de la persona hasta su atención definitiva.
    • Es un promotor de la salud que cuida los aspectos culturales de la población en la educación en salud y aplica la prevención primaria y secundaria.
    • Elabora los reportes oficiales y convierte estos datos en información científica.
    • Realiza estudios de estructuras y dinámica a nivel de la persona, la familia y la comunidad; y con base en lo anterior establece planes de trabajo.
    • Orienta a la población en el uso de recursos de salud existentes en la comunidad, promueve su administración, cuidado y optimización.
    • Aplica los recursos disponibles en el primer nivel para ofrecer una atención integral.
    • Interacciona con cada uno de los integrantes del equipo de salud sobre las funciones y actividades especificas para la atención en el primero y segundo nivel de atención.
    • Reconoce las fortalezas o debilidades de su formación, para -a través de la autogestión y el autoestudio- O bien, optar por cursos de actualización continua o transitar por la formación de posgrado en cualquiera de sus modalidades.

     

    Competencias

    • Dominio de la atención médica general.
    • Dominio de las bases científicas de la medicina.
    • Capacidad metodológica e instrumental en ciencia y humanidades.
    • Dominio ético y del profesionalismo.
    • Dominio de la calidad de la atención médica y trabajo en equipo.
    • Dominio de la atención comunitaria.
    • Capacidad de participación en el sistema de salud.

     

    Campo Laboral

    Las actividades de este profesional, se realizan en centros de salud, sanatorios, clínicas y hospitales públicos, como privados, así como el ejercicio libre de la profesión. La sociedad requiere de médicos generales que atiendan a la comunidad, promocionen la salud, la prevención de enfermedades y tratamientos en general. En instituciones gubernamentales o privadas como: Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, sanatorios y hospitales a nivel urbano y rural, además en Centros de enseñanza relacionados con el área de la salud.

     

    Plan de estudios

     

    Programas Operativos

    PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN MÉDICO CIRUJANO 2025

    Misión del Programa educativo

    La Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Chiapas forma médicos éticos, competentes y con una visión integral, preparados para liderar y abordar desafíos de salud con fundamentos científicos y humanísticos. Ofrece una formación de excelencia en la que se construyen conocimientos, desarrollan destrezas y habilidades propias de la disciplina, con un enfoque particular en atención primaria y gestión sanitaria eficaz, promueve la responsabilidad social, la equidad y la inclusión, preparando médicos que respeten la diversidad, capaces de innovar y mejorar continuamente en su campo y con impulso a los sistemas de salud a nivel global.

     

    Visión del Programa educativo

    En el 2030 la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Chiapas es un programa consolidado y de excelencia a nivel nacional, distinguiéndose por la formación de médicos altamente competentes y comprometidos con la innovación, la responsabilidad social y la salud de la población en general; las y los egresados del programa educativo son vanguardistas, que impulsan la interculturalidad y equidad social y de género, aptos para enfrentar y transformar los desafíos de salud en diversas comunidades; reconocidos por su práctica médica innovadora y humanista que integra la atención primaria, gestión de salud pública y atención de urgencias médicas, convirtiéndose en líderes y agentes de cambio en la transformación hacia sistemas de salud más justos, accesibles e inclusivos.

     

    Requisitos de Ingreso

    Los aspirantes a la Licenciatura en Médico Cirujano deberán:

    • Tener un promedio de bachillerato o equivalente igual o superior a 8.5
    • Haber cursado bachillerato general o área de formación de Químico-Biológico
    • Acreditar el proceso de selección que determine la Universidad Autónoma de Chiapas en apego al Estatuto Integral de la Universidad (Artículos 109 al 113)

    ** En esta carrera se ingresará al curso de inducción de acuerdo a la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible en la Facultad.

     PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.

     

    Perfil de Ingreso

    Los aspirantes a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Médico Cirujano deberán evidenciar los siguientes atributos de competencias:

    • Conocimientos
      • Biología, química, física, y matemáticas
      • Ciencias sociales y cultura general nacional e internacional
      • Tecnologías de la información y la comunicación
    • Habilidades
      • Lecto-escritura
      • Uso de tecnologías de la información y la comunicación
      • Búsqueda y sistematización de información
      • Capacidad para comunicarse ▪ Comprender ideas, conceptos y procedimientos
    • Aptitudes
      • Saber escuchar, comunicarse y comprender a las personas
      • Facilidad para establecer relaciones interpersonales
      • Actitud de servicio y sensibilidad hacia los problemas del individuo, organizaciones y comunidad
      • Interés en trabajar con y por la gente ▪ Tener iniciativa y autorregulación en el proceso de aprendizaje
      • Respeto hacia los derechos humanos, la cultura, los valores y a la naturaleza
      • Trabajar en ambientes complejos y estresantes.

     

    Perfil de Egreso

    Las personas egresadas de la Licenciatura en Médico Cirujano tienen un alto compromiso de responsabilidad social, promueven la equidad, inclusión, trato digno e interculturalidad, desarrollan su práctica profesional con excelencia y vanguardia, en consideración con la innovación social, además de desarrollar las siguientes competencias:

    • Competencias genéricas
      • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita, así como a través de la expresión no verbal, permitiendo establecer una relación empática con el paciente, familia y comunidad, lo que permitirá generar un ambiente de respeto, compromiso y confianza, así como respeto de la autonomía del/la paciente, generando la participación activa en los procesos de autocuidado.
      • Trabaja de manera colaborativa y ética, considerando las acciones y necesidades de los otros, para ello, establece relaciones de empatía con los pacientes, las familias y la comunidad con la finalidad de atender desde una perspectiva bioética los procesos de salud-enfermedad.
      • Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable, haciendo uso de las redes de apoyo institucional.
      • Maneja tecnologías de la información y la comunicación para la gestión y construcción de conocimientos que coadyuve a garantizar la atención del paciente y la comunidad de manera efectiva, así como el resguardo y manejo de la información.
      • Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos que le permiten coadyuvar a garantizar ambientes sostenibles que repercuten de manera favorable en el estilo de vida de los individuos y la comunidad, garantizando mejores condiciones de salud.
      • Se relaciona y colabora con otros en un marco de respeto a la diversidad e inclusión permitiendo garantizar la atención de diversos problemas de salud que enfrentan los individuos y la comunidad a través de acciones proactivas puestas en funcionamiento en equipos de salud interdisciplinarios que buscan coadyuvar a mejorar las condiciones de vida.
      • Piensa de forma crítica, creativa y autorregular sus procesos cognitivos y metacognitivos que le permiten actualizarse de manera continua y permanente para orientarse a estudios de posgrado.
      • Plantea proyectos de investigación científica para generar nuevos conocimientos. 
    • Competencias disciplinares
      • Aplica el método científico, epidemiológico y clínico para identificar problemas de salud de mayor incidencia en individuos y la comunidad con el propósito de tomar decisiones pertinentes que permitan una adecuada intervención médica.
      • Sustenta las decisiones de intervención médica desde una perspectiva científica - humanista que permite garantizar la atención con calidad técnica e interpersonal del paciente y la comunidad con enfoque sostenible garantizando el derecho a la salud con equidad y justicia.
      • Implementa procesos de promoción y educación que coadyuven a prevenir riesgos a la salud.
      • Considera los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, económicos y ambientales en el proceso de intervención profesional para garantizar la homeostasis, preservación y restauración de la salud.
      • Identifica los procesos de gestión en el Sistema Nacional de Salud considerando los niveles de atención, su estructura organizacional, normatividad y las funciones que se realizan dentro del mismo, para aplicar programas de salud para la atención del paciente, familia y comunidad.
      • Realiza su actividad profesional atendiendo el marco normativo que rige a la práctica médica y al sistema de salud.
      • Comprender los factores básicos del proceso salud-enfermedad de pueblos originarios.
    • Competencias profesionales
      • Desde la perspectiva de la Atención Primaria a la Salud (APS) reconoce los riesgos a la salud que enfrentan los individuos, las familias y la comunidad; información que permite generar estrategias para su modificación, disminución y erradicación.
      • Aplica el método y razonamiento científico, epidemiológico y clínico basado en evidencias al proceso diagnóstico en estricto apego de la normatividad vigente.
      • Aplica los principios bioéticos de autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia que coadyuvan al autocuidado del paciente, además de garantizar la adecuada intervención terapéutica para la limitación del daño, preservación y la restauración de la salud.
      • Toma decisiones clínicas en salud priorizando el balance riesgo-beneficio, y costo-beneficio, individualizando cada caso y usando los principios de la medicina basada en evidencia como pilar principal que mejoren la calidad de vida del paciente.
      • Reconoce los casos clínicos que requieren un tratamiento conjunto entre diversos profesionales de la salud dentro de los cuales se pueden encontrar distintas especialidades médicas, con el fin de brindar atención adecuada a aquellos pacientes con patologías complejas que la requieran, considerando los aspectos bio-psico-sociales.
      • Prioriza como estrategia principal la práctica y desarrollo de la atención primaria de la salud como formadora del profesional médico.
      • Identifica los factores de riesgo para la salud, tanto en nivel individual, familiar y comunitario de manera oportuna, modificando los factores externos e internos, ofreciendo una atención de calidad, de bajo costo y en concordancia con las evidencias y práctica más reciente disponible.
      • Realiza diagnósticos y brinda atención médica en concordancia con los factores sociales, biológicos y económicos propios de la región y de la nación.
      • Es activo en la modificación y mejora de la práctica de la salud, en referencia a la experiencia adquirida, la evidencia científica más reciente y las necesidades de la población en la que se encuentra.
      • Brinda atención prehospitalaria y realiza la evaluación y manejo del trauma durante una urgencia médica.
      • Garantiza en todo momento, un trato digno, respetuoso, comunicación efectiva, respeto de autonomía y confidencialidad, que responda a las expectativas no médicas de las personas y evite cualquier forma de violencia, maltrato y discriminación.

     

     

    Plan de estudios

     

    Programas Operativos

    PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA 2013

    Misión del Programa educativo

    Formar profesionales con principios éticos, humanistas y científicos, a partir de la gestión, aplicación de planes y programas innovadores en gerontología, que atiendan las complejas problemáticas de la calidad de vida de los adultos mayores; bajo un modelo constructivista basado en competencias integrales, en un esquema transdisciplinario, sustentado en líneas de generación y aplicación del conocimiento que den respuesta a los retos que plantea el envejecimiento poblacional, dentro del contexto local con proyección universal.

     

    Visión del Programa educativo

    Al 2020, posicionarse y consolidarse como un programa educativo innovador con reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales en gerontología, con un amplio sentido ético, humanista y científico, capaces de desarrollar modelos de intervención gerontológica con alto impacto en los sectores social, público y privado, dirigidos al logro de un envejecimiento digno, activo y participativo.

     

    Requisitos de Ingreso

    • Haber acreditado el examen de admisión.
    • Cubrir la cuota correspondiente con el formato de depósito que deberán imprimir desde www.inscripcion.unach.mx para realizar el pago en el banco.
    • En el caso de alumnos extranjeros, deberán presentar el formato migratorio como estudiante y las constancias con sus respectivas traducciones al español

    ** En esta carrera podrá ingresar al primer semestre, al preuniversitario o al curso propedéutico de acuerdo con la calificación obtenida en el examen de admisión y al cupo disponible.

     PARA MAYOR INFORMACIÓN REFERIRSE A LA CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA VIGENTE.

     

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el alumno al ingresar al programa de Gerontología, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características:

    • Tener conocimientos básicos en las áreas de química, física, biología, anatomía, fisiología, matemáticas, estadística, filosofía, sociología, metodología científica, computación, comprensión de textos en lengua inglesa.
    • Tener habilidades para una correcta comunicación oral y escrita, manejo de búsqueda bibliográfica, manejo de equipo de cómputo, trabajar con grupos mutidisciplinarios.
    • Mostrar valores fundamentales para lograr un adecuado entendimiento de la población adulta mayor, como tolerancia, comprensión, respeto.
    • Mostrar devoción por el estudio, autonomía, mesura, capacidad crítica y autocrítica, deseos de ser parte y formador de tejidos sociales.

     

    Perfil de Egresado

    El egresado de la Licenciatura en Gerontología tiene un alto compromiso bioético, social y humanista, es competente para evaluar, planear y atender la naturaleza biopsicosocial de la población adulta mayor, desde una perspectiva integral, con un enfoque transdiciplinario, analiza, reflexiona y comprende los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y generar diversas estrategias mediante el diagnostico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, para la atención del adulto mayor y el proceso de envejecer, así como el fomento de un envejecimiento digno.

     

    Campo laboral

    • Sector Público:
      Instituciones sociales, de salud en todos los niveles, con énfasis en la promoción de envejecimiento saludable, instituciones educativas y de investigación, instituciones de asistencia social.

    • Sector privado:
      Área social, áreas de la salud, áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, instituciones de cuidados prolongados y de mediana instancia, instituciones de cuidados de corta estancia, áreas educativas, áreas de servicios psicológicos y áreas laborales y ejercicio libre de la profesión.

     

    Propósito General

    Formar gerontólogos, con competencias profesionales integrales para acompañar al adulto mayor en la gestión de los elementos que les permitan una mejor calidad de vida.


    Propósitos específicos

    • Forma gerontólogos con competencias para conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de las diversas vertientes de la Gerontología, de manera transdisciplinaria, a fin de resolver creativamente los problemas que enfrenta la población de la tercera edad en los diferentes espacios de intervención.
    • Desarrolla en los egresados las competencias para atender los cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que acompañan al proceso de envejecimiento a nivel individual y grupal en el entorno familiar, institucional y comunitario, a fin de incrementar la calidad de vida de los adultos mayores.
    • Proporciona los elementos de integración en la formación gerontológica, para atender de manera integral las necesidades de tipo social, de promoción de la salud, psicológicas, ambientales, económicas y jurídicas, de las personas adultas mayores con un enfoque preventivo, de rehabilitación y de orientación a fin de generar un envejecimiento activo.
    • Forma profesionales competentes para la gestión y la toma de decisiones orientadas al bienestar del adulto mayor, en instituciones y organizaciones de atención gerontológicas.
    • Forma profesionales competentes para generar nuevos conocimientos, modelos de intervención y metodologías de su campo profesional a través de la investigación y la docencia, promoviendo la transdisciplinariedad.
    • Establece relaciones de vinculación efectiva con las instancias de gobierno en sus tres niveles, organizaciones nacionales e internacionales.
    • Establece vínculos con distintos programas de atención a la salud, con especial énfasis a los relacionados con el adulto mayor generados en diversos organismos nacionales e internacionales.

     

    Plan de estudios

     

    Programas Operativos:

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