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Unidad de capacitación Médica (UCAM) 

La Unidad de capacitación Médica (UCAM) es parte de un ambicioso proyecto educativo, que pretende conformar un sistema integral de educación y en donde mediante la Simulación Médica, con diferentes niveles de complejidad, pretendemos lograr una enseñanza sin riesgo para nuestros pacientes y alumnos.

 

Incluye aulas dinámicas, cubículos y habitaciones simuladas, así como modelos anatómicos y sistemas computarizados de diversa complejidad, desarrollamos y certificamos a los alumnos en las diferentes competencias necesarias para su práctica clínica.

 

En la Facultad de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Chiapas nos queda claro que la única forma de hacer medicina es mediante la interacción con el paciente real; sin embargo, el acceso del estudiante al paciente se ve limitado por parámetros éticos, sociales, administrativos y legales, por ello la simulación ofrece de forma objetiva y controlada una manera de entender la importancia de “ensayo y error” como base importante de la destreza.

 

Entonces el alumno, ya no se conforma con saber y hacer, sino en saber bien, ver, practicar y mejorar. Lo cual dentro de la medicina repercute directamente en la calidad de atención en salud, ya que se realiza un aprendizaje sin riesgos para el paciente.

 

La educación basada en simulación se encuentra en un proceso de maduración, y permite romper completamente con el esquema tradicional, en donde el profesor o el alumno más avanzado permitía que el alumno novato lo viera realizando destrezas en un paciente real que pronto tendría que repetir, sin que necesariamente estuviera realmente capacitado.

 

Hoy los alumnos que quieran desarrollar una competencia podrán hacerlo mediante modelos que integran la macro y la micro-simulación, ampliando la posibilidad de practicar cuantas veces sea necesario hasta dominar completamente la destreza e incluso con la posibilidad de certificarse en las mismas.

 

Otra labor fundamental de la UCAM es la aplicación de los ECOES transversales y finales. Los cuales son exámenes prácticos en los que se evalúan competencias clínicas: anamnesis, exploración, manejo clínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento), habilidades de comunicación, habilidades técnicas (sutura, sondaje, etc) y preventivas. Se basa en la utilización de “pacientes estandarizados”, es decir, el alumno tiene delante una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real (consulta médica, urgencias, sala de hospitalización, etc). La situación clínica puede escenificarse mediante pacientes simulados (actores), maniquíes clínicos, imágenes o pruebas diagnósticas.

 

 

OBJETIVO

Facilitar y promover el desarrollo y la formación integral de los estudiantes y profesionales de la salud, utilizando los métodos más innovadores de aprendizaje. Impactar en la calidad de atención para los pacientes mediante diversas técnicas de educación basada en simulación, en un entorno amigable, que permita el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para atender a una persona de acuerdo a la complejidad que sea requerida.

 

 

 

OBJETIVOS TALLERES UCAM

 

Reanimación cardiopulmonar básica

 En el curso de RCP Básica proporciona los conocimientos para reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar aplicando las técnicas de Soporte Vital de acuerdo a los estándares actuales nacionales e internacionales vigentes. Los alumnos realizan prácticas con maniquíes de alta fidelidad, para que puedan adquirir destrezas como para simular supuestos de actuación que puedan encontrar en la vida real.

 

Reanimación cardiopulmonar avanzada

 El objetivo de este curso es adquirir las competencias necesarias en Soporte Vital Avanzado para realizar de forma adecuada la evaluación y puesta en marcha de las actuaciones/maniobras a ejecutar ante situaciones de paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con las actualizaciones internacionales vigentes, con la finalidad de disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la PCR, mejora coordinación equipo de soporte vital avanzado, aprendiendo manejo de la vía aérea avanzado, disminuyendo la mortalidad y las secuelas que ocasionan la PCR, incluyendo la aplicación de cuidados post-resucitación adecuados.

 

Emergencias obstétricas

El objetivo de este curso es proporcionar los criterios clínico- diagnóstico que permitirán identificar de manera oportuna las emergencias obstétricas del embarazo, parto y puerperio. Establecer las recomendaciones médicas y quirúrgicas que servirán para el tratamiento de mujeres que demandan atención obstétrica de emergencia ayudando así a reducir la tasa de morbilidad y mortalidad materna. Así mismo definir los criterios de referencia y contrarreferencia para las emergencias obstétricas

 

Reanimación Neonatal

El curso tiene como finalidad el enseñar los conocimientos y técnicas que necesita dominar el personal de la salud en el área de nacimientos, poder brindar los cuidados iniciales al neonato, así como realizar una evaluación dirigida que permita determinar las intervenciones específicas para la reanimación que pueden presentarse en este grupo de pacientes dentro del entorno hospitalario (áreas de tococirugía o neonatos) o en unidades de atención primaria.

 

Atención al trabajo de Parto

El objetivo del curso es aprender todos los conceptos anatómicos referidos al embarazo y al parto. Sabrás reconocer los mecanismos de trabajo de parto, conocer y reconocer los requisitos para admisión en sala de labor, podrás intervenir y prestar apoyo a la madre durante la expulsión y alumbramiento, conocerás las principales complicaciones que pueden presentarse en el parto o en la madre y otorgar una adecuada atención al parto.

 

Manejo de carro rojo

El curso de manejo del carro rojo tiene como finalidad el enseñar los conocimientos y técnicas que necesita dominar el personal de la salud para poder brindar asistencia adecuada de forma eficiente en cuanto al uso de el carro rojo, particularmente en la reanimación cardiopulmonar, en la preparación de medicamentos adecuados a los algoritmos de reanimación avanzada y en la preparación de los equipos y materiales necesarios para el manejo de la vía aérea en situaciones de paro cardiaco o emergencias cardiovasculares que se presenten dentro del entorno hospitalario.

 

Interpretación de Electrocardiograma

Desarrollar y actualizar sus conocimientos sobre electrocardiografía, para que pueda reconocer de manera sistemática las alteraciones más relevantes de un electrocardiograma y las bases en que se fundamenta.

 

Intubación Endotraqueal

El objetivo del curso es que los profesionales de la salud que requieren de un entrenamiento en el manejo de la vía aérea avanzada como parte de su rutina como profesional de la salud. Es un curso que provee los elementos necesarios y estandarizados para el manejo de la vía aérea, tanto en una situación de urgencia común, como ante un paciente con una potencial vía aérea difícil.

 

Manejo de Quemaduras

El  objetivo del curso es que profesionales que trabajan en servicios de emergencias presten un adecuado manejo al paciente quemado, que tienen que realizar los primeros auxilios en el escenario donde se produce la quemadura, hasta médicos, personal de enfermería, y otros profesionales de centros de atención primaria y hospitales de diferentes niveles a donde son trasladados, y en donde tienen que atender al paciente hasta su derivación a un centro especializado, si procede, o hasta que se produce la recuperación de la persona.

 

Interpretación de Gasometría

El objetivo del curso es que enseñaremos de forma sistemática cómo leer una gasometría con base en el contexto clínico del paciente. En este curso conocerás los trastornos primarios y secundarios, así como su presentación clínica y etiología. Aquí te explicaremos paso a paso para que no falles nunca al interpretar una gasometría.

 

Nudos y Suturas

El objetivo de este curso ha sido elaborado para que los estudiantes y profesionales del área de la salud que desean ampliar sus habilidades quirúrgicas, adquieran los conocimientos adecuados sobre las heridas, sepan identificar tipos de suturas, y aprendan el arte de realizar suturas de tejidos según las necesidades.

 

Signos vitales

El alumno será capaz de medir los signos vitales, de acuerdo a parámetros internacionales y realizar impresiones clínicas, apoyando a la atención integral del paciente. Además será capaz de  comprender la naturaleza de los cambios y/o alteraciones.

 

Exploración física

El alumno será capaz de reconocer la existencia o no de cambios físicos o signos producidos por la enfermedad, mediante un proceso sistemático, utilizando únicamente los sentidos y pequeños dispositivos portátiles, tales como termómetros, estetoscopios, baumanómetro, y una gran variedad de instrumentos, por mencionar sólo los dispositivos más comunes.

 

Cateter venoso periferico

Realizar cateterismo venoso periférico en simulador mediante una técnica adecuada obteniendo una vía permeable funcional según la terapia establecida y analizar los cuidados necesarios que requiere.

 

Primeros auxilios psicológicos

Lograr que el participante adquiera los conocimientos necesarios para poder aplicar los primeros auxilios psicológicos, en situaciones de crisis.​​ Esta es una técnica sencilla que cualquier persona puede practicar cuyo objetivo es ayudar a los afectados, directa o indirectamente, por eventos potencialmente traumáticos que puedan llegar a desatar diversos tipos de crisis.

 

Primeros auxilios e inmovilizacion de pacientes

Los alumnos aprenderán a realizar una adecuada inmovilización con el fin de estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias que podrían agravar aún más el estado en el que se llegase a encontrar y así mismo dificultar su posterior recuperación. El transporte, inmovilización y cuidados deberán ser precisos dependiendo de la cinemática de su trauma o lesiones.

 

Exploración de pares craneales

Lograr que el participante adquiera los conocimientos necesarios para la evaluación sistemática de los doce pares craneales. y de esta forma establecer si existe o no, una lesión o una alteración funcional en el sistema nervioso, tanto central como periférico. Señalar cuál es la topografía de esta lesión o alteración funcional, es decir, en qué parte del sistema nervioso se encuentra la alteración (tallo cerebral, corteza cerebral, nervio periférico, etc.).  Apoyar para conocer cuál es la naturaleza o etiología de la lesión (hemorragia, infarto, absceso, tumor, etc.).

  

Manejo de vía área básica

El alumno aprenderá la correcta realización de maniobras y así desarrollar las habilidades necesarias para dominar cada una de estas técnicas y la utilización adecuada de cada uno de los dispositivos los cuales permitirán una ventilación adecuada y segura para pacientes (en caso de necesitarlo). Para ello, lo más clásico y frecuente es disponer de un tubo localizado en el interior de la tráquea: intubación endotraqueal, habitualmente instalado vía oral.

 

Urgencias geriátricas

El alumno aprenderá a ser capaz de brindar una atención médica adecuada y oportuna al adulto mayor, recordando que a esta edad es común encontrar ciertas dificultades al momento del primer contacto en una sala de urgencias, como: pluripatología, polifarmacia, trastornos psicológicos, funcionales y sociales, cambios en los órganos y sistemas que le otorgan una pérdida de la reserva fisiológica. Los cuales puedan dificultar la atención del adulto mayor que presenta

 

Interpretación de radiografía de Tórax

Aprenderán a evaluar de forma detallada y un conocimiento previo apropiado de la anatomía torácica que les permita diferenciar entre la anatomía normal y anormal en la Rx de tórax para localizar e interpretar las alteraciones. Además de reconocer y  verificar una correcta e incorrecta toma o técnica y en la fecha correcta, y también tiene que identificar la proyección de la radiografía.

 

Interpretación de radiografía de Abdomen

El estudiante de medicina aprenderá en este taller a describir la sistemática de interpretación de una radiografía abdominal y la anatomía valorable, explicar e ilustrar los hallazgos radiológicos más frecuentes de patologías habituales que producen clínica abdominal.

 

Taller de embriología

Conocer los procesos de desarrollo embrionario y organogénesis del cuerpo humano que tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, mediante el uso de modelos anatómicos. Conocer los rasgos generales de la anatomía humana en sus aparatos y sistemas cuyo conocimiento será de gran utilidad para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana y ofrece un conocimiento del desarrollo normal y las malformaciones.

 

Exploración mamaria

Conocer el estado de las mamas te ayuda a comprender cuáles son la apariencia y la palpación normales de las mamas, lograr diferenciar entre la anatomía normal y anormal con el fin de identificar las distintas alteraciones que se pueden hallar durante la exploración. Aunque estas pruebas de detección no pueden prevenir ciertas patologías, ellas pueden ayudar detectar en sus etapas iniciales por lo cual es más fácil de tratar.

 

Urgencias oftálmicas

El alumno será capaz de reconocer las patologías que requieren un diagnóstico urgente y la pronta intervención de un oftalmólogo, tales como son el glaucoma agudo, la endoftalmitis aguda,  traumatismo ocular grave. En este curso se realizará una revisión de las urgencias oftalmológicas más relevantes y las intervenciones que puede realizar el médico general en cada una de ellas.

 

Intubación endotraqueal pediátrica

En este taller aprenderán a cómo realizar una correcta intubación endotraqueal pediátrica con la mayor eficacia y seguridad, para optimizar el manejo de una vía aérea difícil, apoyándose de su previo conocimiento de las diferencias anatómicas de la vía aérea pediátrica y familiarizarse con las enfermedades y síndromes comunes que la afectan.

 

EVC

El objetivo no es solo identificar la ECV, sino también descartar condiciones que simulan un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, identificar otros cambios que requieran una intervención inmediata e identificar las posibles causas de la ECV para iniciar uno de los tres tipos de tratamiento que dependen del momento es que se establece el diagnóstico: Prevención primaria, Manejo agudo (urgencia) y Prevención secundaria.

 

Exploración neurológica

El examen neurológico, junto con la historia clínica, es la base para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso. Como futuros médicos deben de conocer los aspectos más importantes de este cribado se debe de realizar de forma adecuada y sistemática. Aprenderán a reconocer durante el examen los nervios craneales, la sensibilidad, los signos meníngeos, la capacidad,  de coordinación, y todo lo relacionado respecto a la función motora y sumando todo ello, analizarán y reconocerán entre lo normal y patológico apoyándose para un mejor diagnóstico.

 

Evaluacion y manejo del pie diabetico

El objetivo del taller es un diagnóstico y manejo en cuanto a su curación adecuado, oportuno y seguro con el fin de conservar una mayor parte del tejido sano, ayudando a cicatrizar la lesión y evitar la amputación. Un problema prioritario y central que puede desencadenar esta lesión serían ulceraciones diabéticas llevando a un mayor riesgo de infección muy alto, por lo cual es necesario conocer la técnica para realizar su respectiva curación.

 

Contención de hemorragia

 El objetivo de este taller es conocer el procedimiento adecuado para dar un mejor manejo a las hemorragias con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes traumatizados con hemorragia externa grave mediante el uso de factores o técnicas que inhiban la hemorragia o promuevan la hemostasia, minimizando la pérdida de sangre.

 

Elaboración de férulas

En este taller conocerán como es la correcta elaboración y colocación de las férulas ya sea con el fin de inmovilización para ayudar ya sea a reducir, limitar o inmovilizar completamente determinadas zonas anatómicas, miembros o articulaciones.

 

Interpretación radiológica en traumatología

El traumatismo óseo supone un alto porcentaje de la práctica clínica diaria, especialmente en los servicios de urgencias. Es importante en los informes radiológicos no mencionar solo las fracturas. Es importante conocer los principios del traumatismo óseo y describir informes concisos que muestran la extensión total de cada lesión. El objetivo de este taller es describir varios patrones de fractura presentes en las radiografías de rutina en función del desplazamiento óseo, tipos de fractura involucrados, vínculo de fractura y dislocación, daño de tejidos blandos y signos indirectos.

 

Colocación de sonda foley

Al terminar la práctica el alumno será capaz de identificar las indicaciones y contraindicaciones para la colocación de la sonda Foley y asi mismo conocer la técnica adecuada de la colocación de sonda para drenaje urinario en ambos géneros.

 

Paracentesis

El objetivo de este taller es revisar la técnica de paracentesis ya que suele ser un procedimiento diagnóstico y terapéutico muy utilizado en los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios. Puede ser un procedimiento rápido, sencillo y seguro que permite detectar la presencia de líquido libre en la cavidad abdominal, conocer la causa que lo produce y descartar posibles complicaciones. El objetivo es brindar la mejor atención posible a los pacientes sometidos a dicho procedimiento.

 

Toxindromes

El objetivo de este taller es conocer el grupo de signos y síntomas de un toxidrome, las causas y consecuencias de no ser tratados en tiempo y forma, identificar posibles agentes causales y justificar el inicio un tratamiento así como apoyarse de los antídotos para normar un manejo a seguir,

 

Fluidoterapia

Los objetivos del taller son aprender a conocer cómo mantener un estado adecuado de hidratación y de perfusión hística con equilibrio electrolítico. Se revisarán frecuente y cuidadosamente la exploración física y los parámetros a ajustar en base a los controles de laboratorio.

 

Tóxindromes

 Que el alumno aprenda a identificar los principales síndromes tóxicos y el manejo de las situaciones más comunes en nuestro medio.

 

 Exploración urológica

Este curso tiene como objetivo que el alumno aprenda a realizar una exploración física de próstata,  escroto y vías urinarias,  con la finalidad de incidir en aquellos aspectos relacionados con el diagnóstico de la enfermedad urológica

 

Colocación de sonda Levin

Este curso tiene la finalidad que el alumno aprenda qué es una sonda nasogástrica, identificar los casos en los que sea necesaria la instalación de sonda Levin, su utilidad y la correcta colocación de ésta.

 

Evaluación oftalmológica

El alumno aprenderá la técnica correcta para evaluación de agudeza visual, campimetría, fondo de ojo. El examen oftalmológico es una actividad obligatoria para el médico general. Su realización es de suma importancia en la atención de pacientes con síntomas oculares, quienes requieren una evaluación oftalmológica completa y una descripción clínica adecuada. Este curso surge ante la necesidad que tienen los estudiantes de medicina de realizar un adecuado examen oftalmológico en sus prácticas clínicas, con el fin de poder establecer diagnósticos claros y así brindar un tratamiento correcto o solicitar la remisión pertinente a un paciente que requiera el cuidado de un oftalmólogo.

 

Vendajes

Cimentar en los alumnos la teoría, terminología, el material que se requiere y que conozca los distintos tipos de vendaje, cuándo y cómo colocarlos y los beneficios de estos. El alumno tendrá la capacidad de elegir la técnica de vendaje adecuada para el paciente mejorando de esta manera su calidad de vida.

 

Exploración de tórax

La exploración adecuada del tórax tiene una secuencia que ayuda al clínico a seguir varios pasos e integrar sus hallazgos en síndromes, mismos que lo llevarán con más seguridad hacia el diagnóstico más adecuado. Ayuda al alumno a utilizar herramientas, como el estetoscopio, para integrar un diagnóstico certero.

 

Movilización y transferencia de pacientes geriátricos

La movilización de pacientes geriátricos es un asunto bastante delicado, especialmente si hay presente una condición de salud agravante (por ejemplo, una fractura). Este curso enseña al alumno las técnicas de movilización de ancianos existentes, para así escoger una u otra en función de las necesidades.

 

RCP para gerontólogos

Este curso está diseñado para que los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para realizar un rcp de alta calidad en pacientes geriátricos a partir de un enfoque académico activo-participativo.

 

Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño

La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño es una patología frecuente, siendo un desafío al que se ven enfrentados los médicos en un servicio de urgencia constantemente. Este curso está diseñado para que el alumno sea capaz de actuar y de realizar maniobras de manera correcta en este tipo de situaciones

 

Exploración auditiva

La evaluación auditiva se realiza a través de una serie de exámenes que nos permiten determinar el grado de pérdida auditiva y la localización del problema. Esta evaluación es hoy por hoy tan compleja e importante en otología, que se ha desarrollado este curso para enseñar al alumno cómo realizar una correcta exploración auditiva y así diagnosticar de manera oportuna distintos trastornos auditivos.

 

 Cuidado y vigilancia de heridas crónicas

Una herida es una lesión que causa una ruptura en la piel, en la que puede haber daño a los tejidos alrededor. Las heridas crónicas son heridas que no sanan completamente en 6 semanas, debido a condiciones que retrasan o detienen el proceso de sanación. Por lo cual, en este curso, se enseña al alumno qué es, qué conlleva a una herida crónica, signos y síntomas y el manejo correcto de éste tipo de heridas.

 

Soplos cardíacos

Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco  ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón. En este curso, el alumno aprenderá qué es un soplo cardíaco, los distintos tipos y saber identificar cada uno de ellos.

 

Arritmias letales

En este curso se permite al estudiante conocer la definición, los tipos e identificar rápidamente y de manera oportuna una arritmia grave que ponga en peligro la vida del paciente.

 

Toracocentesis

Este curso está diseñado para que el alumno conozca qué es la toracocentesis, en qué casos se realizan, los beneficios de esta técnica y cómo realizarla de manera correcta.

 

Hipertensión y crisis hipertensiva

En este curso el alumno aprenderá qué son las crisis hipertensivas, saber cuándo es una urgencia o emergencia hipertensiva, y saber cómo manejar cada una de éstas situaciones.

 

Electrocardiograma básico

Este curso está diseñado para que el alumno aprenda a la estructura, lectura y toma correcta del  electrocardiograma.

 

Soporte vital avanzado

Este curso está basado en las acciones de soporte vital básico enseñadas en el curso BLS, enfatizando particularmente la RCP continua y de alta calidad, y a partir de ahí ofrece enseñanza en técnicas y secuencias (algoritmos) para el manejo de emergencias cardiovasculares en el paciente adulto.

 

Pericardiocentesis

 

Ventilación mecánica

Este curso está desarrollado para preparar al estudiante con los conceptos teóricos- prácticos para estabilizar al paciente en estado crítico, preservar la vida y reducir prácticas inseguras

 

Colocación de catéter venoso central

Este curso está diseñado para que el alumno conozca qué es, la función y cómo instalar un catéter venoso central mediante un simulador realizando la técnica adecuada obteniendo una vía permeable funcional según la terapia establecida y analizar los cuidados necesarios que requiere.

 

Estados hiperglucemico e hipoglucemico

El objetivo de este taller es que el alumno conozca qué es el estado hiperglucémico e hipoglucémico, cómo se dan, y cuál es el manejo en cada situación mediante simulación y casos clínicos.

 

Urgencias psiquiátricas

Las urgencias psiquiátricas pueden presentarse en diversos escenarios clínicos, incluyendo la consulta ambulatoria, el servicio de urgencias, o el hospital general. Por este motivo, es importante que todos los médicos y estudiantes estén capacitados para su reconocimiento y manejo inicial. Por lo que en este curso, el estudiante aprenderá elementos para el manejo de algunas urgencias psiquiátricas particularmente relevantes, donde las intervenciones iniciales pueden ser de gran importancia para la evolución y el pronóstico del paciente.

 

 

 

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El equipo de trabajo de la Unidad de Capacitación Medica (UCAM) realizó durante el año 2020 las siguientes actividades: