banners2.jpg

Escudo de la Facultad

E-mail Imprimir PDF

Facultad de Medicina Humana de la UNACH.


El escudo de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco Suarez”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene una morfología básica compuesta por una línea de bordura perfilada de color negro, formando un campo semicircular terminado en punta en la parte inferior. La superficie del escudo está dividida en dos partes iguales, de izquierda a derecha, por un rugoso bastón de Esculapio elaborado en Ciprés, colocado de arriba hacia abajo en donde el extremo superior es de mayor grosor. Una serpiente del género Coluber longissimus asciende enroscada al bastón, rematando en la diestra y fuera del campo principal la cabeza del reptil con la lengua en acción. En el centro del escudo se lee el lema: CUNCTIS ORITUR LUX, debajo la palabra: MEDICINA, y más abajo está escrita la expresión: CHIAPAS. Alrededor y por la parte externa del escudo tiene inscrita la frase: “FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ” y en la base exterior el término: UNACH.


El escudo, con un fondo blanco se encuentra adornado con los colores oro  y negro.

 

Antecedentes


El Báculo de Esculapio o Bastón de Esculapio aparece 800 años A.C., en tiempos de Homero. Es un tronco o maza, de cabeza nudosa, donde se enrosca una serpiente, que exterioriza la cabeza, quedando separada y erguida. Este símbolo con el paso del tiempo sufrió cambios al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre, según el momento histórico. Finalmente quedó como ha llegado a la actualidad: una vara con un nudos; la serpiente está enroscada en la vara y queda su cabeza frente al lado derecho. Los nudos indican las dificultades de la ciencia y la vara es símbolo de poder.


Actualmente el bastón de Esculapio constituye el símbolo de la salud y la medicina, habiendo sido adoptado por la Organización Mundial de la Salud desde su fundación en 1948. También la Asociación Médica Mundial la tomó como emblema de los médicos civiles.


El amarillo (oro) de la serpiente Coluber longissimus, es el color aceptado internacionalmente para representar la Medicina.

Origen y Significado del Escudo


El escudo es una representación o imagen de la institución que sirve para dar identidad, y para  conservar y transmitir una serie de valores.

La actual Facultad de  Medicina Humana, se crea por decreto del Congreso del Estado de Chiapas el 05 de junio de 1973 con el nombre de Escuela de Medicina, a iniciativa del Gobernador Manuel Velasco Suarez. Poco después, en 1974 por instrucción del propio Dr. Velasco Suarez al Dr. Oscar Roberto Ramos Rañón, su primer director designado por el ejecutivo, se le da forma al  escudo de la Escuela de Medicina.

Entre una de las recomendaciones principales que hace el Dr. Velasco a los académicos de la Escuela de Medicina fue la de utilizar el báculo nudoso de ciprés con una sola  serpiente, en la posición que actualmente se encuentra.

En báculo como símbolo de poder y los nudos y asperezas para significar las dificultades que representaba el aprendizaje del conocimiento de la medicina.

La serpiente todos los años  cambia completamente de piel, por lo que se le atribuye  el rejuvenecimiento y la salud.

Los colores de oro, negro y blanco, en su origen son los colores que tiene la serpiente Coluber longissimus, símbolo internacional de la medicina y que la Facultad de Medicina Humana de la UNACH  ha adoptado, el oro y el negro en sus figuras simbólicas y el blanco en el campo de fondo, y por supuesto en la indumentaria del profesional de la medicina.

El lema: CUNCTIS ORITUR LUX,  significa “Juntos haremos la luz”, esto, en claro mensaje de su fundador para que la comunidad de la Escuela trabajara en armonía y unidad para encontrar la luz de conocimiento.


Así, la Escuela de Medicina en abril de 1975 se integra a la Universidad Autónoma de Chiapas, cuando ésta inicia formalmente sus actividades académicas y es inaugurada por el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez  y por el Gobernador del Estado Manuel Velasco Suarez. Desde esa fecha, la escuela ya se identificaba con un escudo que evolucionó cuando el 23 de noviembre de 2006, a solicitud de la comunidad de la Facultad, el Consejo Universitario de la UNACH decide agregarle el nombre  “Dr. Manuel Velasco Suarez”, por lo que a partir de esa fecha se denomina “FACULTAD DE MEDICINA HUMANA, DR. MANUEL VELASCO SUAREZ”, y con ello también modifica su escudo al estado actual.

 

Usuario:  
Contraseña: